Opinión

Editorial

​Siempre afirmamos que buscamos ser la voz de las firmas y profesionales de la propiedad intelectual en la región y este número lo refleja de manera especial.

Editorial

Celebramos en estas páginas los aniversarios de Bolet & Terrero (Venezuela), Johansson & Langlois (Chile), Puga Ortiz Abogados (Chile), Specific IP (México) y Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff, S. C. (México), firmas que se han desarrollado gracias a su capacidad de formación y servicio, valores y visión de futuro. A través de sus historias reafirmamos nuestra misión de dar visibilidad al trabajo que sostiene y proyecta a la profesión, fortaleciendo la voz colectiva de la comunidad de la propiedad intelectual en América Latina.

Este número también recorre los principales hitos del calendario anual de la profesión: los encuentros organizados por la International Trademark Association (INTA) en San Diego, la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) en El Salvador, la Associação Brasileira da Propriedade Intelectual (ABPI) en São Paulo, la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI) en Buenos Aires y la Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (ACHIPI) en Santiago. Estos espacios de debate refuerzan la actualización académica y marcan la agenda de la propiedad intelectual en Latinoamérica, mientras que los eventos propios de las firmas, satelitales a estas conferencias, fortalecen el networking de la profesión.

Nuestro artículo central se centra en el ascenso de Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou como el clúster de innovación más relevante del mundo, según el último ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este corredor tecnológico del sur de China se ha consolidado como un verdadero ecosistema de innovación: Shenzhen es sede de gigantes tecnológicos y un polo de startups; Hong Kong aporta su infraestructura financiera y su proyección internacional; Guangzhou combina manufactura avanzada, centros de investigación y una fuerte red universitaria. Juntos forman un clúster que lidera en patentes, inversión en I + D, desarrollo de hardware y software y atracción de capital global.

De cara al futuro, 2026 será un año especial: Marcasur celebrará sus treinta años de vida. Con esa meta en el horizonte, ya este año comenzaremos a presentar una serie de proyectos que nos entusiasman y que esperamos compartir con ustedes, nuestros lectores y suscriptores. Como siempre, queremos que nos acompañen en este camino. Porque más que mirar los treinta años cumplidos, nuestra mirada está puesta en los próximos treinta que vendrán.

Suscribirse o Ingrese a su cuenta para continuar leyendo.

MAS NOTAS
Último Video
Ver todosVer todos