Marcasur Informa

Rolando Candanedo, escribir el derecho

Para Rolando, escribir también es ejercer el derecho: no desde la sentencia o el dictamen sino desde la explicación clara, el acceso a la información y el compromiso con una ciudadanía mejor informada.

Rolando Candanedo, escribir el derecho

El vínculo de Rolando Candanedo (Bufete Candanedo, Panamá) con la escritura comenzó mucho antes que su carrera legal: «Desde que estaba en el colegio me gustó escribir. Lo hacía en páginas de los cuadernos. Más tarde escribía en servilletas de restaurantes o en papelitos sueltos». Ese impulso inicial, íntimo y espontáneo se transformó con los años en publicaciones que abordan temas tan complejos como la propiedad horizontal, explicados con claridad y cercanía.

Su obra Cómo vivir en un PH y no morir en el intento —ya en su segunda edición, ampliada durante el confinamiento por la pandemia— se ha convertido en una guía práctica para quienes viven en régimen de propiedad horizontal. «Está dirigida a todos los que viven en este tipo especial de propiedad y es un ABC de la propiedad horizontal», explica. El libro no se limita al público jurídico, sino que se propone como una herramienta accesible, sin tecnicismos innecesarios. «No escribo para mí. Lo hago para el lector. Trato de ser lo más didáctico posible, con un lenguaje sencillo y fácil de entender».

Además de sus libros, es columnista habitual en la sección «Voz calificada», del suplemento Martes Financiero. Sus temas surgen muchas veces de consultas cotidianas o de una simple contemplación frente a la pantalla en blanco. «Por lo general, los temas me salen fluidos, sin mucho esfuerzo».

En su trayectoria como autor también ha publicado libros técnicos como Manual práctico de sociedades anónimas en Panamá y Los inventos menores, dedicado este a modelos de utilidad y dibujos industriales. Sin embargo, también se ha permitido explorar géneros más íntimos y personales: «Tengo dos publicaciones de cuentos y poesía. Todo en la misma obra. El primero se llama Pensando en ti, y el segundo, Mi último amor. [...] Lo hago para mí, para mi satisfacción personal».

Fan declarado de Benedetti y Galeano, ha comprado varias veces La tregua en Montevideo, solo por el placer de hacerlo «en el lugar de los hechos». En sus novelas preferidas valora especialmente «el desarrollo de la trama» y la capacidad del autor de hacer que el lector se convierta en parte de la historia.

Suscribirse o Ingrese a su cuenta para continuar leyendo.

MAS NOTAS
Último Video
Ver todosVer todos