Marcasur 25 Aniversario

Opinión

Guardar los sueños

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), en Maldonado, Uruguay, se inauguró en enero de 2022 y actualmente se erige como gran arca que acompaña las suaves ondulaciones que caracterizan el territorio de este país. Es un verdadero atractivo para quienes viajan, y deseamos compartirlo.

Guardar los sueños

Por Lucía Pittaluga, artista y diseñadora

«Un museo para conservar los sueños de los artistas», así es presentado el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) por su ideólogo y fundador, el artista Pablo Atchugarry. Él mismo como escultor conoce las aristas del mármol, su aspereza y filos, las mil vetas con las que transforma en realidad su ensoñación.

La aventura creadora comenzó conversando con sus amigos Flor y Robert Van Zuidam y el escultor Wifredo Díaz Valdés sobre la preocupación por el destino de sus obras cuando ellos ya no estén. Así nació la idea de construir un museo, en el mismo predio donde funcionaba la Fundación Pablo Atchugarry.

El encargado del proyecto arquitectónico fue Carlos Ott, renombrado arquitecto uruguayo. «Le comenté este proyecto a Carlos Ott y él, con su genialidad y generosidad, no dudó un solo instante en aceptar el encargo y el desafío. Carlos es un volcán con una potencia expresiva notable y desde el principio realizó una infinidad de dibujos maravillosos estudiando todos los detalles», comentó Atchugarry en la presentación web de su museo.

La colección permanente alberga más de 50 obras de reconocidos artistas latinoamericanos y europeos como Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Carmelo Arden Quin, entre otros. Asimismo, se suceden varias exposiciones temporales como las que alberga en la actualidad: el gran legado de María Freire y José Pedro Costigliolo y una muestra colectiva de artistas en actividad vinculados al movimiento y a la abstracción.

Suscribirse o Ingrese a su cuenta para continuar leyendo.

MAS NOTAS
Último Video
Ver todosVer todos