Propiedad intelectual y cambio climático
El 80 % de las tecnologías para alcanzar los objetivos de la agenda climática del 2030 ya se encuentran en el mercado y otras están emergiendo.
En un reciente artículo, titulado «Climate Policy is Working» y publicado en la revista Foreign Affairs, la profesora Kelly Sims Gallagher (i) menciona que el cambio climático no solamente está transformando el ambiente sino también marcando ciertos efectos en la salud mental. Refiere que, en julio de 2023, científicos de la Universidad de Yale publicaron un estudio sobre los efectos psicológicos en adultos en los Estados Unidos y encontraron que el 7 % habían experimentado efectos psicológicos medios y severos relacionados con el cambio climático. También señala que otro estudio global publicado en 2021 por The Lancet Planetary Health encontraron que el 59 % de los que respondieron a la encuesta, cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 25 años, se mostraban sumamente preocupados por el cambio climático.
En su artículo, Sims Gallagher precisa que en 2023 la Conferencia sobre Cambio Climático se realizó en la ciudad de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, uno de los países mayores productores de petróleo, y para el 2025 se llevará a cabo en Brasil, país que se ha sumado a la alianza de OPEC+. Ante estos desafíos, apunta que los avances tecnológicos están logrando que recursos renovables de energía sean más baratos y eficientes. Esto ha tenido por consecuencia que tanto los gobiernos como los grupos de la sociedad civil estén más proclives a la creación de políticas públicas e implementación de legislación nacional orientadas a las necesidades de mitigación del cambio climático.