Miércoles, 22 de May, 2024
Buscar en Marcasur Marcasur

Marcasur 25 Aniversario

Nota central

Récord para las solicitudes de patente en Chile

En 2023 se tramitaron 3.257 solicitudes, un 3,8 % más que el año anterior. Se trata de la cifra más alta de los últimos ocho años. Desde 2021, las solicitudes de patentes de invención presentadas en Chile mantienen una curva de crecimiento.

Récord para las solicitudes de patente en Chile

Del total de solicitudes, el 12 % correspondió a usuarios nacionales (395 solicitudes), un grupo que presentó un crecimiento de un 6,2 % respecto de 2022. Las regiones que mostraron mayor dinamismo fueron la Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta.

«Uno de los principales desafíos que tiene el país es diversificar su matriz productiva y, en ese sentido, no solo es fundamental promover la innovación, sino también la transferencia tecnológica. Hemos impulsado numerosas iniciativas para estimular el patentamiento al interior de las industrias estratégicas, sobre todo considerando los retos que se avecinan en materia energética», afirmó Loreto Bresky, directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

De acuerdo con el reporte de INAPI, las áreas tecnológicas más utilizadas por los solicitantes de patentes nacionales en 2023 fueron ingeniería civil (16 %), maquinaria especial (10 %), química de materiales (10 %), instrumentos de medición (8 %) y productos farmacéuticos (7 %). Por su parte, la presentación de patentes de invención realizadas por extranjeros fue liderada por Estados Unidos (1.043 solicitudes). Le siguieron Alemania (217), Suiza (217) y China (162).

Junto con las patentes de invención, en 2023 INAPI recibió 501 solicitudes de protección para diseños industriales y 138 para modelos de utilidad.

Además, a la entidad ingresaron 99 presentaciones de patentes provisionales, que fueron recientemente incorporadas a la legislación. Se trata de una alternativa que otorga al innovador doce meses para reunir toda la información requerida para la tramitación del derecho de protección. Durante ese tiempo, se puede evaluar la viabilidad de una solicitud, su escalabilidad y proyección, sin perder la prioridad.

El aumento en las solicitudes de patentes se da en un contexto de iniciativas de INAPI. El año pasado el organismo presentó una nueva plataforma sobre tendencias tecnológicas de litio e hidrógeno verde, con miras a impulsar el desarrollo productivo sostenible en Chile a partir del análisis de bases de datos de patentes nacionales e internacionales.

También se inició una campaña de difusión de videos explicativos sobre las directrices de examen de patentes, con el objetivo de brindar orientación y capacitación a emprendedores e innovadores, así como a todos los usuarios interesados en el sistema de patentes. La iniciativa fue diseñada para acercar a los usuarios a las normas, criterios y prácticas de examen de patentes contemplados en las directrices.

Por último, INAPI y la Oficina Europea de Patentes (EPO) anunciaron el inicio desde el 1 de enero de un programa piloto para la obtención acelerada de patentes (PPH). El programa busca agilizar el proceso de obtención de patentes y que los solicitantes obtengan sus derechos de propiedad industrial con mayor velocidad.

La iniciativa se puso en marcha por un período inicial de tres años, tras la firma del acuerdo de cooperación entre ambas oficinas en las Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Suscribirse o Ingrese a su cuenta para continuar leyendo.

MAS NOTAS
Último Video
Ver todosVer todos