Nota central

Protección de las indicaciones geográficas en la Unión Europea

Entró en vigor un reglamento relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales basados en la autenticidad y las competencias tradicionales de sus regiones.

Protección de las indicaciones geográficas en la Unión Europea

 

Aunque la protección de las indicaciones geográficas (IG) ha estado disponible durante mucho tiempo para los productos agrícolas de la Unión Europea —como el prosciutto di Parma y el champagne—, no existía una protección europea de las IG para los nombres de productos artesanales e industriales como la porcelana de Limoges (Francia), los cuchillos de Solingen (Alemania), el mármol de Carrara (Italia) y los bordados de Madeira (Portugal), entre otros.

Esta falta de protección uniforme dio lugar a divergencias en la protección de las IG artesanales e industriales en toda la Unión Europea y supuso que los productores tuvieran que basarse en las normas nacionales de cada Estado miembro y buscar diferentes opciones jurídicas para proteger los nombres de sus productos contra las vulneraciones. Un nuevo reglamento aprobado en noviembre reconoce esta disparidad y proporciona un marco armonizado para la protección de los nombres de estos productos artesanales e industriales de la UE, al tiempo que brinda la posibilidad de que países no pertenecientes a la comunidad obtengan una protección uniforme de las IG dentro de esta.

«Una vez aplicada, esta nueva iniciativa de IG supondrá un impulso para los productores de productos artesanales e industriales. Al igual que en el caso del sistema de IG de productos agrícolas, los productores podrán utilizar el símbolo oficial de indicación geográfica protegida para indicar que el producto cumple el pliego de condiciones del producto pertinente. Esto permitirá una mejor visibilidad del origen geográfico y de las técnicas de producción del producto», indicó la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en un comunicado de prensa.

Los productores de productos artesanales e industriales identificados mediante una IG registrada podrán utilizar el símbolo oficial de indicación geográfica protegida en sus productos. Este logotipo permitirá a los consumidores identificar productos artesanales e industriales con características específicas vinculadas a su origen geográfico, lo que les permitirá tomar decisiones informadas al comprar estos productos.

El reglamento será de importancia para un número considerable de productores de productos con cualidades relacionadas con una zona específica, como joyas, vidrio, zapatos, textiles, porcelana, instrumentos musicales y muebles. Se ha estimado que de 300 a 800 nombres actualmente protegidos por los sistemas nacionales de protección específicos de las IG, o establecidos por el uso, podrían optar por la protección, como Charentaise de Charente-Périgord (Francia) y Paška čipka (Croacia).

Está especialmente dirigido a los productores de zonas rurales y a las micro, pequeñas y medianas empresas, y les ofrece un incentivo para invertir en nuevos productos, desarrollar competencias tradicionales y atraer turismo.

Suscribirse o Ingrese a su cuenta para continuar leyendo.

MAS NOTAS
Último Video
Ver todosVer todos