Marcasur 25 Aniversario

Entrevista

«Atlanta es muy distinta a lo que era»

Etienne Sanz de Acedo, CEO de la International Trademark Association (INTA), conversó con Marcasur sobre un Annual Meeting que espera 10.000 personas en una ciudad renovada que fue mucho más allá de sede de multinacionales hasta convertirse en un destino familiar.

«Atlanta es muy distinta a lo que era»

¿Cómo vienen los preparativos del Annual Meeting 2024?

Venimos muy bien. El equipo está trabajando muy bien con los Co-Chairs Auma N. Reggy y Urko Ochoa. El programa es muy sólido, tanto en el Innovation Track como en el Business Track. Hay unas 25 sesiones educativas, 3 workshops, más de 350 table topics y una cantidad muy grande de recepciones. El programa y las inscripciones vienen muy fuertes. Va a haber además una participación muy importante de corporates.

¿Cuántas personas esperan?

La estimación es que seremos unos 10.000 profesionales, que es una muy buena cifra. Por el momento ya hay efectivamente registrados unos 500 profesionales de Latinoamérica y el Caribe, una muy buena cifra para la región en este momento del año. A mí, respecto a Latinoamérica y el Caribe, me gustaría volver a las cifras de Boston en 2019, cuando llegaron a las 1.300 inscripciones. Creo que estaremos superándolo o cerca.

¿Qué nos puedes decir de Atlanta, la sede del evento?

Me parece una ciudad que tiene muchísimo para aportar a INTA. Ha evolucionado mucho y muy bien en los últimos años. Es muy distinta a la Atlanta que tal vez recuerdan aquellos que estuvieron en 2004. No tiene nada que ver. Yo estuve allí hace poco y pude pasear en todo momento, en toda hora, solo. Es una ciudad muy segura para los estándares americanos. Hoy creo además que es la capital del sur de los Estados Unidos, al menos en la costa este. De por sí tiene una gran historia, porque unía el norte con el sur de la costa este en materia ferroviaria. Hoy, desde el punto de vista del business, tiene muchas de las empresas del Fortune 500 domiciliadas ahí: Coca-Cola, Delta Airlines, Home Depot, UPS, un montón de empresas. Y hay más de 40 centros de innovación. Incluso para los que piensen venir con hijos, también tiene mucho para ofrecer: tienes el Georgia Aquarium, que es de los más bonitos que he visto, absolutamente impresionante; el World of Coca-Cola; el Museum of Civil Rights; el Zoológico de Atlanta... En fin, es una ciudad espectacular para ir con la familia. Quien está dudando en asistir con la familia, que venga. Nosotros estamos convencidos de que va a ser un éxito.

¿Por qué INTA eligió Atlanta?

Como organización nos gusta apoyar a quienes nos apoyan, y cuando en 2020 tuvimos que cancelar el Annual Meeting en Singapur y todavía pensábamos que se podía llevar a cabo en Estados Unidos, hubo dos ciudades que realmente se portaron especialmente bien, que fueron Atlanta y Houston, tratando de organizar el Annual Meeting lo mejor posible en un plazo muy breve de tiempo. Entonces yo creo que es de gente de bien saber reconocer esos gestos.

¿Qué destacarías del programa?

La ceremonia de apertura va a ser una grandísima sesión porque el keynote speaker —a quien no puedo anunciar aún— va a ser una persona extremadamente relevante y hablará sobre un tema muy interesante. Luego, en cuanto a las sesiones prácticas, hay muchas sobre inteligencia artificial y PI, sobre el futuro de las firmas y de los departamentos in-house. Vale la pena asistir. Hay un programa buenísimo que se denomina Finance for no finance legal professionals, es un certificate program que tiene como diez submódulos. Yo lo recomendaría tremendamente porque al final permite ampliar conocimientos en algo que el mundo de las empresas demanda permanentemente.

¿Crees que a veces se da más importancia al networking y a lo social que a lo académico?

Muchas veces, los miembros de la INTA dan prioridad al networking y al desarrollo de negocios, pero no participar de las sesiones académicas es una pena. Hay pocos eventos que pueden, en tan poco tiempo, aglutinar tantas sesiones tan diversas y relevantes. Cuando yo veo firmas que vienen al Annual Meeting con tres, cuatro o cinco personas, pienso que quizás sea bueno repartirse un poco, de manera que cada uno pueda asistir a una sesión educativa y dar un retorno a la firma o al departamento in-house. La formación continua es fundamental pero sobre todo cuando la tienes orientada al negocio y además te la dan tus clientes o tus potenciales clientes; eso tiene mucho valor. Yo creo que a veces se olvida un poco ese aspecto. Generar negocio y networking es importante, pero debe haber tiempo para todo.

La inteligencia artificial formará parte del programa de Atlanta y es eje de otros eventos e informes de INTA. ¿Cuál es su mirada al respecto?

Lo que está pasando con la inteligencia artificial es una revolución que no ha hecho más que comenzar. Creo que es muy importante para los profesionales de la PI entender un poco lo que viene, cómo viene y el subirse al carro antes de que sea demasiado tarde. Desde luego, todo el mundo tiene cierto recelo, pero las cosas son reto u oportunidad. Esto es una oportunidad y la inteligencia artificial puede ayudar mucho a optimizar operaciones, tanto en empresas como en despachos. Los primeros que entiendan eso y sean capaces de incorporarlo a su operativa van a ser los más exitosos.

¿Cuál es el objetivo de INTA para 2024?

Para este año evidentemente el objetivo es consolidar la recuperación fuerte, tanto de INTA como del sector, que se empezó a fraguar a partir del año pasado tras el impacto financiero de la pandemia, y eso lo vemos claramente en las cifras de renovación de membresía y de inscripciones a eventos. Esto es una prioridad. En cuanto a Latinoamérica, seguir manteniendo una presencia muy fuerte, seguir creciendo en miembros corporate, tenemos un Counsel latinoamericano por primera vez en la historia (Gustavo Giay, socio de Marval O’Farrell Mairal), celebraremos el Board of Directors en septiembre en la ciudad de San Pablo y seguimos trabajando con ASIPI y distintas asociaciones nacionales defendiendo los intereses de los titulares de marcas a nivel global, porque al final las problemáticas son las mismas, independientemente de la región.

Suscribirse o Ingrese a su cuenta para continuar leyendo.

MAS NOTAS
Último Video
Ver todosVer todos