Hasta el infinito y más allá
La NASA y la Oficina de Patentes de Estados Unidos firmaron un acuerdo para impulsar la transferencia de tecnología espacial.

Con un compromiso compartido de fomentar el crecimiento económico de los Estados Unidos, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la colaboración entre el sector privado y la transferencia de tecnología desarrollada federalmente, concepto conocido como transferencia de tecnología.
«La NASA tiene que inventar nuevas tecnologías todos los días para llevar a cabo misiones audaces como construir un puesto de avanzada en la Luna o buscar signos de vida en las lunas congeladas de planetas distantes», dijo Clayton Turner, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia. «Esa es una de nuestras mayores fortalezas. Y, con la ayuda de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, estamos agilizando el proceso de poner esas invenciones en manos del público, impulsando la economía y beneficiando a todos en la Tierra en el camino».
La Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia y la USPTO han estado trabajando juntas para compartir información y cooperar en áreas de interés mutuo, encontrar formas de avanzar en las misiones de transferencia de tecnología de ambas agencias, identificar barreras a la transferencia de tecnología y coordinar iniciativas para superar esas barreras. Al combinar su experiencia mutua, ambas agencias están impulsando la innovación inclusiva y la adopción de las mejores prácticas, lo que avanzará la comercialización de la tecnología de vanguardia generada por la agencia espacial.
Ambos organismos publicarán un estudio detallado de sus hallazgos. «Estamos entusiasmados de unirnos a la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA para publicar y compartir esta información con la comunidad de transferencia de tecnología, para que todos puedan beneficiarse de los éxitos y las lecciones aprendidas de nuestros participantes en el estudio», dijo Parikha Solanki, asesora principal de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. «Esperamos que el impacto de este estudio se extienda mucho más allá del documento, de modo que pueda ser un trampolín para el diálogo continuo y el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la transferencia de tecnología en todas las instituciones; en última instancia, en beneficio del público en general».
El portafolio de patentes de la NASA es vasto y diverso, y abarca innovaciones en áreas como:
Materiales y recubrimientos: desde aleaciones avanzadas hasta recubrimientos resistentes al calor y al desgaste, esenciales para las misiones espaciales y con aplicaciones en industrias como la automotriz y la aeroespacial.