La sostenibilidad en el mercado legal: un enfoque integral
En un entorno empresarial en constante transformación, la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un requisito indispensable.

Por Yahayra Cornejo Decarolli, BARLAW, Barrera & Asociados
Empresas de todos los sectores están redefiniendo sus procesos y estrategias para alinearse con los principios de sostenibilidad y, de esta manera, construir un modelo de negocio más competitivo, innovador y resiliente. El mercado legal no es la excepción, ya que nos encontramos adaptándonos de diversas maneras a esta nueva realidad.
ESG son las siglas en inglés de Environmental, Social, and Governance, que en español se traducen como ambiental, social y gobernanza. Este término refiere a los criterios que las empresas y los inversionistas utilizan para evaluar el impacto de una organización en el medio ambiente, la sociedad y su forma de operar.
El entorno jurídico ha sido tradicionalmente un sector de alto consumo de papel y energía, por lo que la era sostenible ha representado un verdadero desafío. Sin embargo, en la actualidad, muchas firmas venimos adoptando diversas estrategias teniendo en cuenta no solo el impacto ambiental, sino también buscando obtener resultados positivos en las otras dos directrices sostenibles.
El uso de bases de datos en la nube, plataformas digitales y sistemas de gestión no solo minimiza el consumo de papel en procesos legales y administrativos, sino que también optimiza las operaciones, reduciendo costos y mejorando la productividad. Además, adoptar prácticas eficientes en el uso de energía en las oficinas, como la instalación de iluminación LED y la configuración de equipos electrónicos en modo ahorro de energía, representa un aporte significativo al cuidado del medio ambiente mediante acciones simples y efectivas.
El reciclaje y la transformación de artículos en desuso son iniciativas clave, ya que brindan una segunda vida a materiales que, en muchos casos, benefician a comunidades de escasos recursos. Asimismo, los productos incautados, una vez concluidos los procedimientos y/o procesos legales, pueden ser transformados en herramientas o recursos valiosos. Sobre este tema, resaltamos y felicitamos las iniciativas Score Green y Entre Manos del estudio uruguayo Cervieri Monsuárez.